Páginas

Buscar

1.26.2016

Día del Nutriólogo 2016

Este 27 de enero, celebramos a los especialistas de la nutrición, una de las profesiones que hoy en día cobra mayor importancia para el cuidado de nuestra salud.

día del nutriólogo

 

Sin embargo, parecería ser que son las personas a las que menos trabajo nos cuesta mentirles.

    • ¿Toma suficiente agua?
    • Seeee, doctor (aunque no son propiamente médicos).
    • ¿Y come frutas y verduras?
    • Seeee, doctor.
    • ¿Le gusta mucho el pan?
    • Nooo, casi ni como de eso, doctor.
    • De verdad cumplió la dieta al pie de la letra.
    • De veras, doctor, pero retengo líquidos, doctor.

Cosas como éstas solemos decirle al, mejor conocido, como nutriólogo. Pero en realidad nos mentimos a nosotros mismos. El sólo trata de ayudarnos a cumplir el objetivo de vivir de manera saludable, o bien, en caso de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, conservar la calidad de vida.

nutriologoEl NUTRIÓLOGO es aquel que estudia la alimentación humana y la relación de esta con aquellos procesos químicos, biológicos, metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano y de los cuales derivará la composición corporal y la salud de cada uno.

 

En un país como México, donde hay más de 4.5 millones de niños con problemas de obesidad y sobre peso, lo que nos da el primer lugar a nivel mundial; y el segundo en casos de obesidad en adultos, sólo existen 2.4 nutriólogos profesionales por cada 10 mil habitantes. Muy pocos para atacar esta problemática que nos ha costado mucho en vidas y en el presupuesto de salud que podría destinarse a otros cuidados y que debe ser destinado a enfermedades como diabetes e hipertensión, derivados de la obesidad.

De ahí que cada día más necesitamos más nutriólogos, pero sobre todo aprender sobre su actividad y trabajar conjuntamente con ellos para logar nuestro bienestar y salud.

nutriologo-profesional-2

De acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Esta infografía de la Fundación Juan Vergara, nos dice muy claro de qué está hecho un nutriólogo.

infografia_nutriologo

Ya sea que padezcas obesidad o no, contar con la asesoría de un profesional de la nutrición para asegurar que estás consumiendo todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de tu organismo, más allá de lo que pesas o mides.

Asimismo, hoy en día la especialización de la profesión nos lleva a contar con subdivisiones de la disciplina y con nutriólogos especializados en trastornos como la diabetes, enfermedades renales, trasplantes de órganos y sí­ndromes metabólicos; incluso especialistas en nutrición del deporte; esto con la finalidad de focalizar y garantizar la efectividad de los tratamientos de acuerdo a los padecimientos que se presentan con más frecuencia entre la población.

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...